BLOG MULTI PACKING
Ahorra tiempo, espacio y costos logísticos con nuestros tips de almacenamiento, organización y transporte.
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
Picking logistica

¿Qué debería tener en cuenta al realizar un proceso de picking?

Picking logística

El picking logística, es indispensable y se podría decir que es el proceso principal de la preparación de la mercancía, ya que durante su gestión, se toman los materiales y se extraen. Este proceso, es necesario para el control de la referencia y calidad de los productos, teniendo en cuenta su calibre, color y estado (que no tenga imperfectos).

El procedimiento que se realiza durante el picking logística, se caracteriza por ser de bastante intensidad en cuanto a la mano de obra y los costos operativos. Los altos gastos económicos y la gran complejidad de este proceso se deben a la cantidad de tiempo que se gastan los trabajadores realizándolo. Es por esta razón que cada una de las etapas del picking deben estar automatizadas y organizadas de manera estratégica, permitiendo así que su implementación sea mucho más efectiva.  

Debido a su efecto económico, es de vital importancia analizar e implementar una estrategia que aporte para gestionar una operación de picking que permita mover efectivamente la mercancía dentro de la instalación para poder seleccionar y extraer correctamente cada unidad.  

El proceso de picking logística, proporciona bastantes soluciones de almacenamiento organizado para grandes y pequeñas mercancías como por ejemplo productos sueltos y cajas individuales, los cuales podrían perderse fácilmente de no realizar un picking correcto.

¿Cuáles son los tipos de picking y cómo se implementan?

  1. Picking logística, en almacenes mecanizados: el primer tipo es el que se implementa cuando el producto se encuentra en manos del trabajador, por ende, este no debe moverse del puesto de picking, ya que una máquina se encarga de transportar la mercancía hasta su posición, permitiendo que esté a su alcance.

  2. Picking logística: en almacenes convencionales: el segundo tipo es el que se lleva a cabo cuando el trabajador debe moverse por el almacén para recoger la mercancía. En este caso, el operario se desplaza hasta las unidades de producto y realiza el proceso de picking preparando cada una de las líneas.

  3. Picking logística mixto: el tercer sistema, se lleva a cabo cuando en un almacén se instalan sistemas de almacenamiento que cuentan con métodos de funcionamiento diversos y cada uno es utilizado para cierto tipo de producto.

La implementación del picking se realiza cuando los trabajadores hacen una orden de mercancía, indicando la ubicación y referencia del producto en el almacén. Posteriormente, uno de los trabajadores recoge el material y verifica que no tenga imperfectos, una vez se cerciore de que el estado del artículo es óptimo, procede a recoger la cantidad de producto que indica el pedido.  

Para finalizar, después de empacar el producto en las cajas, este debe ser llevado al camión que se encarga de recoger la mercancía para llevársela al cliente.

¿Qué cajas debo utilizar para el picking?

Los organizadores plásticos son demasiado útiles para almacenar y localizar productos de diferentes tamaños, este tipo de productos permite optimizar espacios en la bodega, controlar inventario, son de alta resistencia de carga, están diseñados para trabajos tipo industrial .

Muchas personas prefieren optar por las cajas de cartón debido a que son “más económicas”, pero la verdad es que a largo plazo terminan siendo mucho más costosas, ya que no son tan resistentes y deben cambiarse periódicamente. Además, el tiempo que se utiliza para realizar un proceso de picking con cajas de cartón es casi 6 veces mayor al que se usa con los organizadores plásticos.

 

Si quieres obtener más información sobre cómo realizar procesos de picking eficientes con ayuda de las gavetas y organizadores plásticos, la cual está escrita por expertos en logística y optimización en procesos industriales, puedes ingresar a nuestra página web: https://www.multi-packing.com.co  O también puedes comunicarte con nosotros y obtener asesoría personalizada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 321 443 55 53

platinoweb