Control de inventarios

Consejos para mejorar el control de inventarios

Control de inventarios 

 

Muchos piensan que el control de inventarios se trata únicamente de organizar la mercancía para que sea encontrada y posteriormente despachada, pero esto va mucho más allá de la disposición de los productos en un almacén. 

 

Se trata entonces de maximizar la productividad mientras se ahorra tiempo y dinero para aumentar la precisión en la localización del inventario. Para ello existen diferentes herramientas que permiten un buen control de inventarios como el etiquetado, que en principio es el método más común en cualquier almacén.

Pero, ¿cómo podemos mejorar el control de inventarios sin necesidad de hacer una inversión importante? 

 

Una buena gestión de inventario comienza con el mantenimiento, lo que significa que debemos asegurarnos de que nuestro centro de almacenaje cumpla con los estándares mínimos para la óptima operación del mismo. Para lograrlo, debemos inspeccionar nuestra operación y la organización, periódicamente.  

 

Debemos preguntarnos cosas como: ¿Se encuentra el stock de tal manera que pueda acceder de manera fácil y segura? ¿Están los sku más solicitados entre la altura de la cintura y los hombros para que se puedan recoger rápidamente? ¿Hay un área en su almacén para artículos dañados? ¿Se tratan los artículos dañados a diario?

 

Responder a estas preguntas nos acercará más al objetivo de hacer más eficiente el control de inventarios que a su vez se reflejará en un mejor servicio. También debemos tener en cuenta que el desorden puede ralentizar las labores de los trabajadores, por lo que es aconsejable reorganizar el stock antes y tener una lista de verificación diaria para que el gerente se mantenga al tanto de las tareas.

 

El producto más enviado va primero

 

Una manera de que el control de inventarios se haga rápido y aumente la productividad del almacén es identificando el producto que más demanda tiene para colocarlo en el área de envío más cercana. Asimismo, debemos asegurarnos de que sean fácilmente de alcanzar para que de este modo se eliminen tiempo de trabajo innecesario. Está claro que esto no se debe aplicar a todos los productos, solo debe aplicarse a los más solicitados para evitar la reasignación innecesaria de inventario físico. 

 

También te puede interesar: Complementa la estrategia de almacenaje con cajas, gaveteros y contenedores

 

Utiliza recuento de ciclos

 

Este es un proceso que que se usa para revisar los artículos disponibles dentro del inventario, es en sí una auditoría al inventario implica contar una pequeña cantidad de inventario cada día, con la intención de recorrer todo el inventario de forma continua. Cualquier error encontrado durante estos recuentos incrementales pequeños debe dar como resultado un ajuste en los registros contables de inventario.

 

Minimiza el tráfico no autorizado

 

Aunque suene poco creíble, dentro del almacén es importante que solo el personal autorizado ronde por las instalaciones, solo de este modo se puede reducir los tiempos muertos. Si hay visitas, debemos identificarlos con un carnet diferente para que los mismos trabajadores sepan que es un visitante.  

 

Espacio para recibir mercancía

 

La mayoría de los errores que se dan dentro del control de inventarios es durante la recepción, pues si el personal no cuenta con un espacio amplio de trabajo se hace muy difícil para estas personas llevar un control adecuado de lo que sale y entra de la bodega. Eliminar los errores de recepción alivianara la pérdida de tiempo, dinero y credibilidad. 

 

¡Etiqueta todo!

 

El etiquetado en el control de inventarios lo es todo, si tenemos un producto sin identificación lo debemos marcar lo más rápido posible pues de este modo le facilitaremos el trabajo al personal y estaríamos reduciendo los errores que al final están representados en tiempo y dinero. 

 

Podemos crear nuestro propio sistema de etiquetado y comprarlas comprar etiquetas de impresión térmica para imprimirlas o usar un software de etiquetado.

 

Un buen truco que podemos aplicar para un efectivo control de inventario es crear pedidos de colores o listas de selección, esto ayudará a que los trabajadores identifiquen los productos más rápido de acuerdo al color que se le ha asignado al producto o empresa. 

 

El control de inventarios no debe ser como algo que nunca termina, podemos lograr que esta etapa sea más agradable y efectiva si tenemos en cuenta algunos de los consejos anteriormente mencionados para que la operación se haga en tiempo y segura. 

 

En Multi-Packing podemos ayudarte a implementar un sistema de control de inventarios con los más altos estándares, visita nuesta página web para que te podamos asesorar. Haz click aquí

La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Ofrecemos servicio de inyección de plásticos con capacidad de 100 gr a 4.000 gr con maquinaria de última tecnología.
¡Pregunta por nuestro servicio de inyección!
Slider

platinoweb