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Por qué la logística empresarial es tan importante para que Colombia sea un país competitivo

Los retos de cada empresario colombiano por sobresalir en el mercado cada vez son más fuertes, empezando por la logística, al tenerse que enfrentar con problemas de infraestructura y planeación. Hoy, cada empresa sufre de costos elevados en logística causando barreras para su crecimiento y expansión o inclusive la desaparición de las mismas.

 

Según la encuesta de logística realizada por Planeación Nacional, la logística representa el 15% del costo de un producto o servicio en Colombia, en donde el transporte pesa el 37% de ese 15%  y el almacenamiento el 20%. Fue así, como Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior hizo un llamado a todos los empresarios de Colombia para que redujeran ese 15%, con el objetivo de ser más atractivos y competitivos no solamente en el exterior sino en el interior de país.

 

Reducir costos no se debe tomar como un factor a eliminar, sino a mejorar u optimizar esos procesos que permean la logística. El primero de ellos es el transporte, un factor clave y complejo a la vez, puesto que Colombia carece de infraestructura vial para que un producto llegue o salga del país e inclusive se transporte al nivel nacional para llegar a sus diferentes puntos de venta.

 

Sin embargo, la falta de infraestructura vial es algo que los empresarios no pueden solucionar. Pero lo que sí pueden hacer, es optimizar la forma en que transportan sus productos.

 

Por ejemplo: una empresa que transporta sus productos a los diferentes puntos de venta en el país por medio de cajas de cartón, paga aproximadamente por esa caja $2.500 para usarla entre 1 o 2 veces. Mientras que,  otra empresa que utiliza cajas plásticas de seguridad o contenedores plásticos,  le cuesta aproximadamente $38.990 la unidad y  las utiliza hasta 500 veces, es decir que la caja le costaría solamente $78 por cada uso, reduciendo así  costos en embalaje y en transporte gracias a que las cajas se pueden anidar, es decir, encajar una entre la otra, reduciría costos en el retorno de las cajas. Este ahorro se ve significativo para las empresas que practican la logística inversa

 

Por otro lado, en el factor de almacenamiento, las empresas suelen cometer los mismos errores logísticos: perdida de inventario, espacio y tiempo.  (Ver Los 5 medios de almacenaje más utilizados en las empresas)

 

Usualmente, la perdida de inventario se debe  a la falta de organización de la mercancía, al no saber o identificar las ubicaciones donde está cada referencia o item. Sin una ubicación determinada, el tiempo de manipulación se hace mayor para despachar.

 

De igual manera, cuando se desaprovechan los espacios, por ejemplo al almacenar en estanterías sin optimizar el espacio vacío que queda en cada entrepaño o nivel, provocando  espacios muertos que impiden la optimización del almacén o bodega. Un espacio organizado siempre permitirá la disminución de costos logísticos al reducir tiempo en la búsqueda de inventario o localización de productos y evitando riesgos en perdida de mercancía e incluso riesgos profesionales.

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