¿Cómo impacta el FIFO (first in, first out) en tu almacén o bodega?

Ya que cada almacén se debe manejar en función del producto que se produce o comercializa, existen diferentes métodos de gestión logística, el día de hoy explicaremos la denominada FIFO y su impacto dentro de tu almacén o bodega.

¿Qué es el método FIFO?

El método FIFO adquiere su nombre en las siglas en inglés de First In First Out (PEPS, Primero en Entrar Primero en Salir). Es decir, la mercancía que primero ha entrado en nuestro almacén debe ser la primera a la que se le dé salida.

Es uno de los métodos de gestión logística más utilizados cuando se manipulan productos perecederos, ya que busca evitar que los productos alcancen su fecha de caducidad en nuestras instalaciones y de esta manera se reduzcan nuestras pérdidas por este motivo.

La caducidad puede convertirse en el eje sobre el que gira todo el funcionamiento de una bodega. Por eso, a menudo se complementa este término con el de FEFO (First Expires, First Out).

Si la operación depende de cuándo se fabricó una referencia, de su fecha máxima de consumo y del momento de su llegada al centro logístico, las reglas del juego se endurecen porque los costos de un envío erróneo a un cliente pueden ser elevadísimos.

Este tipo de sistema de gestión logística se utiliza tanto en los almacenes de alimentos como en los supermercados.  
El concepto principal que se encuentra detrás del FIFO/FEFO es el lote, quizás uno de los términos logísticos más populares que ha llegado hasta el consumidor final.

La “E” de FEFO nos da una fecha ligada al ciclo de vida de un producto y significa cuándo alcanza el fin de sus días. La “I” de FIFO hace referencia a la fecha en que se inició el ciclo logístico de distribución del producto con la actividad de recepción y almacenamiento.

Aplicamos la lógica de que cuanto más tiempo permanezca en la bodega, aumenta la probabilidad de su deterioro u obsolescencia.

Requisitos básicos del FIFO/FEFO:

Desde el punto de vista de un coordinador logístico podemos identificar cuatro grandes áreas que, dada su naturaleza, requiere este sistema de gestión logística:

  • Organización: procedimientos, sincronización de tareas y puestos de trabajo.
  • Identificación: producto y elementos de plano o trazado.
  • Sistema de información: SGA (Software de gestión de bodegas).
  • Medios: sistemas de almacenaje, plano, transporte y personal.

En el sistema FIFO la identificación es relativamente fácil y se recurre al etiquetado de cualquier elemento donde se realice una tarea logística: ubicaciones, pasillos, muelles, zonas, puertas, etc.


El etiquetado e identificación del producto o del lote son más entretenidos porque hay que definir en qué tarea del ciclo logístico intervienen (recepción, almacenaje, picking, empaquetado, expedición, etc).


Aparte del diseño e impresión de la etiqueta, habrá que asegurar su fácil lectura por el escáner en las condiciones de trabajo del operario e identificar los datos básicos de cada producto, que pueden ser:


  • Fecha de caducidad.
  • Fecha de creación del lote (alta en el sistema).
  • Antigüedad (entrada en la bodega).

Ventajas del método FIFO:

Llevar a cabo una gestión de inventario en bodega por el método FIFO tiene las siguientes ventajas:


La principal ventaja es que es un método excelente para que la mercancía no pierda parte del valor o su totalidad al caducar.


Para llevarlo a cabo de forma fácil existen dispositivos como las estanterías dinámicas para el desplazamiento por gravedad de los palés.


Los inconvenientes solo aparecen si mover la mercancía por ejemplo de forma manual supone un mayor coste de recursos que el valor que pierden los lotes de inventario con la espera.


Además, este método genera los siguientes beneficios:


○ Una perfecta rotación de producto, que asegura que el primer producto que ha entrado en la estantería industrial será el primero en salir del mismo.


○ Prioridad a la salida de productos más antiguos, obsoletos o con fecha de caducidad más próxima.

Pasos para implementar un método FIFO:

 El siguiente paso es registrar y tabular estos datos para poder analizarlos con posterioridad, preferiblemente con un programa informático que automatizará los cálculos y hará el proceso mucho más dinámico.


Una vez se tenga esta información lo ideal será analizar el tipo de productos que necesitará tu almacén para lograr una operación eficiente. En Multi Packing recomendamos el uso de carros de transporte que faciliten la movilidad de los operarios dentro de la bodega al tiempo que facilita la obtención del producto desde la estantería.


Encuentra acá nuestro catálogo de carros de transporte dentro de los cuales resaltan: gatos hidráulicos, carros tipo estante, carros porta herramientas, carretillas manuales, etc, que mejorarán aún más la gestión interna de tu bodega.

En Multi Packing contamos con una línea de productos diseñados especialmente para mejorar la logística al interior de tu almacén logístico, nuestros asesores te guiarán en todo el proceso de compra y se asegurarán de maximizar los beneficios de la logística en tu empresa. Ingresa a www.multi-packing.com.co y conoce más.

por Diana Moreno 28 de noviembre de 2025
¿Problemas de espacio o problemas gestión? En los centros de distribución (CEDIS), la eficiencia del picking no depende únicamente del tamaño o la infraestructura, sino de cómo se administra el espacio y se organiza el inventario. Lo más importante es corregir las ineficiencias operativas y estructurales que reducen la productividad y aumentan los costos logísticos.
21 de noviembre de 2025
Reduzca pérdidas y gane eficiencia con canastillas. Contamos con soluciones que pueden ayudarte a mejorar cada escenario que se presente y optimizar espacios.
Mujer con casco y chaleco escribiendo en una tabla en un almacén.
12 de noviembre de 2025
Errores comunes en la cadena de suministro. Contamos con soluciones que pueden ayudarte a mejorar cada escenario que se presente y optimizar espacios a la vez.

¡Síguenos!