BLOG MULTI PACKING
Ahorra tiempo, espacio y costos logísticos con nuestros tips de almacenamiento, organización y transporte.
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Tips para almacenar y optimizar espacio en almacenes

Uno de los problemas  más frecuentes en la logística es la optimización de  espacio en almacenes. Sin embargo, siempre  este factor nos lo presentan como un problema y muy pocas veces nos dicen cómo solucionarlo. Es por eso que en este artículo expondremos algunos tips y recomendaciones sobre cómo aprovechar los espacios en los almacenes.

 

Antes de tomar decisiones es necesario dimensionar el ancho y el alto del espacio con el que se cuenta, esto es el paso más importante para que la optimización sea exitosa. 

 

  1. Identificación de inventario: Luego de tener claro el espacio del almacén, hay que hacer lo mismo con los productos que se tiene en el inventario, es decir, cuantificar el número de productos y dimensionar el volumen que ocuparía cada uno de ellos, para poderlos agrupar de acuerdo a su tamaño y así ubicarlos en la posición más óptima.
  2. Conocimiento de la rotación de inventario: Para saber cómo ubicar los productos es preciso saber cuál es la rotación del inventario y cuáles son las temporadas en que hay más tráfico de almacenamiento para saber cómo actuar sin improvisar. 
  3. Seleccionar los implementos adecuados: Cuando se tiene conocimiento total del inventario y del espacio con el que se cuenta es más fácil saber qué podemos utilizar para almacenar los productos y cómo organizarlos. Previendo ya la rotación de inventario para ni desaprovechar espacios ni ocupar espacios indebidos.  (Ver Los 5 medios de almacenaje más utilizados en las empresas)
  4. Valoración de la tecnología: No siempre la tecnología es la solución para todos. En ocasiones, la tecnología optimiza y reduce costos operacionales y en otras produce lo contrario. Esto se debe al presupuesto de cada empresa para implementar plataformas y software de logística.
  5. Adaptaciones de emergencia: Antes de decidir un cambio de bodega es prescindible agotar todos los recursos primero. Por ejemplo, cuando se tienen claro los anteriores pasos, se puede optimizar el espacio almacenado en las estanterías (ver gavetas plásticas abiertas), eliminar espacios muertos y mejorar la forma de almacenamiento.

En este aspecto Multi Packing puede asesorarlo para optimizar los espacios en almacenes (Ver Contáctanos).

platinoweb