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Alertas sobre problemas en un almacén logístico

Oct 03, 2020

Almacén Logístico 

Dentro de toda empresa, es muy importante estar atentos a las alertas que el almacén logístico indica con relación a su mal funcionamiento. Al igual que con otros aspectos de la empresa, tener un diagnóstico temprano nos permitirá tomar acciones tempranas y escalonadas que repercuten controladamente en los procesos que necesitan esta mejora.

Desde ya hace mucho tiempo, el almacén logístico dejó de ser una especie de cajón desastre donde se amontonan multitud de enseres a la espera de ser necesarios en algún momento. Ahora, este espacio se convirtió en un eslabón fundamental de la cadena de suministro y una pieza fundamental en la propuesta de valor de la empresa. Es a través de este espacio único que, podemos proporcionar un óptimo servicio al cliente y ganarnos su confianza. Curiosamente el buen funcionamiento del almacén logístico es uno de los principales responsables de que la experiencia de compra sea satisfactoria y, al mismo tiempo, una mala gestión del inventario pone en serio peligro la fidelidad del cliente y echa por tierra todos los esfuerzos previos que se han realizado para conseguirla.

El problema es que en muchos negocios aún no se ha entendido así y sigue siendo algo muy importante, pero no prioritario. De manera que dejan que el almacén logístico siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora mientras su atención se focaliza en otras actividades del negocio.

A continuación, identificaremos algunas alertas de problemas en un almacén logístico:

1. Problemas con el espacio: 
El primero es que el almacén logístico no dispone de suficiente espacio, ya que los pasillos no se respetan y cualquier espacio o esquina es buena para dejar un palet. El producto puede sufrir una pérdida de calidad si no tiene un tratamiento específico y adecuado a sus necesidades, por ejemplo, una zona de temperatura controlada. Para esto, es muy importante contar con la infraestructura y soluciones logísticas adecuadas, en Multi Packing recomendamos el uso de estantería y gavetas plásticas que se pueden modular para generar pasillos mucho más organizados que también faciliten la identificación de productos (Conoce más aquí). Además, nuestros carros para picking ayudan a nuestros colaboradores a facilitar el transporte del producto dentro del almacén logístico (conoce más aquí).

2. Falta de organización: 
Un segundo problema es que no se conocen las ubicaciones de los productos dentro del almacén logístico, lo que conlleva que el tiempo de manipulación sea mayor y, por lo tanto, el plazo de entrega a cliente también aumenta. Para facilitar este proceso te recomendamos los organizadores plásticos los cuales contienen secciones especializadas para la identificación de los productos, además podrás encontrarlos en diferentes colores, una estrategia muy simple, pero efectiva para encontrar con mayor facilidad los productos. (Ver organizadores plásticos)

3. Carencia de control: 
La tercera pieza del rompecabezas es la inexistente organización en el almacén logístico que, aun estableciéndose, no se respeta. A medida que crece una empresa, también lo hace el volumen de sus mercancías, que se colocan en cualquier parte de la cadena simplemente porque aquel día había un hueco donde darle entrada. Una mala distribución en la línea hace que los recorridos de manipulación también se vean incrementados, lo que repercute de nuevo en los plazos de entrega.

En ocasiones la falta de información fiable y/o en tiempo real puede provocar roturas de inventario que desabastezcan a producción y almacén, como excesos innecesarios de inventario.
 
4. Exceso o falta de inventario: 
El cálculo de necesidades con información incompleta de los pedidos en curso, las órdenes de fabricación pendientes, de los niveles actuales de inventario, errores de inventario, inventario en reprocesos, inventarios en procesos externos, imprecisiones en los cálculos del consumo de materias primas en especial las que son compartidas por varios procesos de fabricación, etc. tienen varios efectos comunes: el desabastecimiento repetitivo de las misma referencias o procesos, multitud de pedidos urgentes reiterativos, la sensación permanente de que todos los pedidos deben lanzarse con urgencia para evitar la constante sombra de la parada de producción, acumulaciones de materias primas y componentes que quedan en cola durante un tiempo demasiado prolongado, fabricaciones innecesarias para aliviar el exceso de ciertos WIP o de ciertas materias primas o componentes, etc.
 
Si todos estos desajustes y variaciones aleatorias resultan persistentes, es decir, que nos obligan a dedicar más tiempo a resolver que a prevenir, debemos considerarlos como alertas claras que nos advierten de la existencia de una mala planificación de necesidades normalmente provocada por falta de medios para llevarla a cabo.
 
5. Uso de hojas de cálculo: 
Esto constituye una alerta de deficiencias potencialmente serias en la gestión de la información. El uso de hojas de cálculo en un almacén logístico, aparte de ineficiente, no es sino una muestra de las carencias que tiene nuestro sistema. Este uso indiscriminado de multitud de hojas de cálculo para resolver asuntos que debería tratar nuestro sistema es una alerta clara y fácilmente detectable de la existencia de problemas de gestión de la información del sistema empleado en el almacén.

En conclusión, el almacén logístico tiene diversas formas de comunicarnos que algo no funciona correctamente y detectar así los problemas en almacén. En Multi Packing contamos con toda la experiencia necesaria para ayudar a las empresas a evitar y corregir estos errores que representan costos y pérdida de tiempo. Conoce más en www.multi-packing.com.co
 
 




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