BLOG MULTI PACKING
Ahorra tiempo, espacio y costos logísticos con nuestros tips de almacenamiento, organización y transporte.
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
Cajones plásticos

¿Cómo mejorar la ergonomía, el espacio y la efectividad en la preparación de pedidos?

Cajones plásticos 

 

Cajones plásticos. La preparación de pedidos es uno de los procesos más importantes dentro de la logística de un almacén y/o bodega. Cuando está correctamente implementado, esta etapa puede conducir a mejorar la precisión, el rendimiento, la ergonomía y el espacio del lugar de trabajo.  

 

Existen varios métodos de selección que pueden garantizar que el almacén funcione de la manera más eficiente y fluida posible durante este proceso. Y como siempre decimos, la estrategia que se utilice dependerá del perfil del pedido y de lo que queremos lograr. 

 

La buena noticia es que la implementación de algunos de los procesos que te mencionaremos no requieren de una fuerte inversión, solo con el capital humano y una reorganización puedes llevar a cabo cualquiera de estas estrategias. 

 

Tipos de picking/preparación de pedidos

 

Una de las estrategias más utilizadas en el mundo de la logística es el Pick and Pass, este método implica recoger el producto en un área específica del almacén para luego pasarlo a otra, para que la persona de ese sector prepare la orden y así sucesivamente hasta que se complete el pedido. 

 

Este método utiliza carros de transporte o transportador por gravedad y cajones plásticos. Elimina el desplazamiento excesivo entre cada selección y mejora la ergonomía, ya que los encargados solo tendrán que ocuparse de una sola zona en la cadena de suministro.  

 

Otra ventaja es que con el Pick and Pass, los artículos se clasifican por velocidad, tamaño y cantidad almacenada a lo largo de las zonas de picking, lo que lo hace un método altamente productivo cuando se usa para escoger el perfil del pedido correcto. 

 

Zone divert

 

Este es un pick and pass pero automatizado, pues usa transportadores automáticos con softwares que llevan los cajones plásticos con el respectivo pedido de una zona a otra. Antes de cada zona, el picking pasa un escáner de código de barras mientras viaja en la cinta transportadora y se desvía mecánicamente a la zona apropiada para el picking. Una vez que se completan las selecciones, el contenedor se empuja hacia atrás en el transportador y se mueve a la siguiente área.

 

Batch picking

 

El batch picking o selección de lotes consiste en la selección de un grupo o un lote de pedidos al mismo tiempo para luego distribuir cada SKU a la vez, con esta estrategia se puede mejorar sustancialmente la productividad por la reducción en el tiempo requerido para recoger esos pedidos.

 

Usar el batch picking es beneficioso cuando existen varios pedidos con el mismo SKU, cuando esto ocurre el trabajador solo tiene que dirigirse a la zona el que se encuentra ese SKU con el objetivo de completar el pedido. 

 

Al igual que en la selección de zonas, la selección por lotes requiere solo una ventana de programación de pedidos por turno de selección.

 

Consolidation

 

Este proceso puede reemplazar el pick and pass y por lo general se utiliza para pedidos grandes. Durante este proceso se ven implicadas varias personas, pues son estas las que deben dividir cada pedido y colocarlo en los cajones plásticos correspondientes. Cada uno elige una determinada parte del pedido y luego reúne todo en una zona de consolidación, donde todo se fusiona bajo una etiqueta de envío y pedido. 

 

Estas estrategias además de mejorar la eficiencia, puede beneficiar considerablemente la salud de los trabajador, pues implementar cualquier método de los mencionados anteriormente requiere una reorganizar los suministros en lo que se conoce como la ‘Zona de Oro del trabajador’ y esta no es más que la área comprendida entre las rodillas y los hombros.  

 

De esta forma evitamos que los trabajadores se agachen o traten de alcanzar objetos por encima de la cabeza reduciendo los riesgos de lesión, que al final pueden afectar la productividad y representar costos adicionales por compensación o incapacidad. 

 

Plantéate implementar alguno de los sistemas mencionados y verás que la productividad de tu almacén y la de tus trabajadores aumentarán considerablemente. Pero si quieres mejores resultados debes acompañar estas estrategias con herramientas duraderas y versátiles como los cajones plásticos, estibas y organizadores plásticos. 


Si quieres saber más sobre estos productos en Multi-Packing, encontrarás una amplia variedad de soluciones para la organización, almacenamiento y transporte de mercancías. Somos productores y usamos materiales 100% reciclables. Visítanos en: www.multi-packing.com.co.

platinoweb