¿Cómo hacer una gestión de inventario eficiente?

Gestión de inventario

Como hacer una gestion de inventario eficiente
La gestión de inventario suele ser una tarea impopular dentro de una organización, ésta se asocia a pasar horas contando unidades polvorientas, anotar etiquetas interminables y soportar frustración cuando las cantidades no coinciden, en fin, un suplicio para cualquiera. Sin embargo, esta actividad es clave para el éxito de una estrategia de marketing y ventas, por lo que varios adelantos tecnológicos han dotado a las empresas con un sistema ágil, sencillo y participativo para el control del inventario.

Gestionar eficientemente el inventario consiste en tener un registro de todos los productos que un vendedor o distribuidor tiene almacenados, esto incluye tener una descripción clara de las características de cada uno: ubicación, peso, dimensiones y unidades disponibles, son datos que nos puede ayudar a optimizar costos de almacenamiento y los pedidos de materiales de producción o de stock.

Es muy importante tener en cuenta que una buena estrategia de gestión de inventario es clave para consolidar el buen funcionamiento de una empresa, evitar pérdidas innecesarias de dinero y maximizar los beneficios utilizando información de usuarios y ventas obtenida por las áreas comerciales.

Para poder lograr una gestión de inventario eficiente te recomendamos seguir los siguientes consejos:

1. Utiliza una estrategia de priorización: En el campo logístico encontramos diferentes teorías sobre la gestión de inventario eficiente, todas basadas en la premisa de que no todos los productos de un almacén deben tener la misma prioridad, ya que esta depende de los datos de ventas. Esto determina tres estrategias fundamentales:

La regla de FIFO (primero en entrar, primero en salir): Este método es el más utilizado en cadenas de suministro de productos perecederos como los alimentos. Significa que en un tipo de producto se priorizará el uso del inventario que se compró primero para evitar que se caduque o estropeé. 


En Multi Packing recomendamos el uso elementos que te faciliten la identificación del producto almacenado como lo son los organizadores plásticos que gracias sus característica podrás implementar un sistema de color y tamaño que diferencia los productos. 


Proporción 80/20: Asociada al principio de Pareto, esta regla dice que el 80% de las ventas de una compañía provienen el 20% de los productos que ofrece. Esto no quiere decir que debamos eliminar el resto de los productos, sino que se debe priorizar el inventario y vigilancia sobre los productos, según su importancia y ritmo de ventas.


Los “niveles pares”: Se debe tener clara la cantidad mínima de inventario que se debe tener disponible en el almacén por cada producto. Este sistema funciona para dar alertas tempranas de cuándo es necesario hacer la compra o manufactura de nuevas unidades.


2. Programa revisiones regulares: La mayoría de empresas dejan el chequeo de inventario para final del año frente al balance final de cuentas, beneficios y declaraciones de impuesto, lo cual es un gran error ya que convierten su cierre de mes logístico en dramático cierre.


Te interesa  ¿Qué hacer para evitar un cierre de mes logístico tormentoso?


Aún si en la empresa cuentan con un software que lleva registro del ingreso y salida de unidades disponibles siempre es recomendable hacer una validación de los datos del sistema con los estantes físicos para evitar errores en el inventario al final del año. Estas revisiones se pueden realizar de manera mensual o semanal, dependiendo de la naturaleza del producto se podría incluso hacer diaria si el producto es muy demandado.


Lo importante es que este sistema nos permita tener claro, y sin mucho margen de error, la cantidad de inventario disponible, lo que nos permitirá establecer estrategias efectivas que reduzcan gastos de almacenamiento y saquen provecho a los recursos humanos/tecnológicos disponibles.



3. La organización es clave: Si la distribución del inventario dentro de tu almacén no es la mejor, es muy probable que se ignore la cantidad real de inventario y que en muchos casos los productos caduquen. En este aspecto en Multi Packing recomendamos el uso de:




Gavetas plásticas: Ideales para organizar y almacenar todo tipo de inventario. En Multi Packing encontrarás diferentes tamaños y características para que los adaptes a cualquier espacio logístico. Además, podrás referenciarlas para optimizar los tiempos de búsqueda del inventario. (Ver más)


Canastillas plásticas: También son perfectas para almacenar todo tipo de productos con y sin ayuda de estantería. En Multi Packing encontrarás las canastillas con ventana para mejor acceso al producto almacenado. (Ver más)


Estas dos soluciones facilitarán el manejo de inventario dentro del almacén reduciendo costos innecesarios y tiempo en operaciones.


En definitiva, una gestión de inventario eficiente facilitará las cosas es varias áreas de la compañía, no solo en términos económicos, también facilitará el trabajo para nuestros colaboradores y creará un mejor espacio de trabajo para todos.


Si te encuentras en este momento tras la búsqueda de soluciones de almacenamiento y distribución busca fabricantes que te ofrezcan calidad. Si deseas mayor información o una asesoría personalizada para optimizar espacios, tiempos y costos ingresa al siguiente link  https://www.multi-packing.comco

por Diana Moreno 28 de noviembre de 2025
¿Problemas de espacio o problemas gestión? En los centros de distribución (CEDIS), la eficiencia del picking no depende únicamente del tamaño o la infraestructura, sino de cómo se administra el espacio y se organiza el inventario. Lo más importante es corregir las ineficiencias operativas y estructurales que reducen la productividad y aumentan los costos logísticos.
21 de noviembre de 2025
Reduzca pérdidas y gane eficiencia con canastillas. Contamos con soluciones que pueden ayudarte a mejorar cada escenario que se presente y optimizar espacios.
Mujer con casco y chaleco escribiendo en una tabla en un almacén.
12 de noviembre de 2025
Errores comunes en la cadena de suministro. Contamos con soluciones que pueden ayudarte a mejorar cada escenario que se presente y optimizar espacios a la vez.

¡Síguenos!