Gestión logística para pequeñas y medianas empresas.

Gestión logística - Pequeñas y medianas empresas

Antes de la pandemia actual por el COVID 19, en Colombia se tenía un registro oficial de 1 millón 620 mil empresas, 6.793 grandes, 109.000 pymes y 1.5 millones de microempresas (Economía Aplicada, 2019). Además, entre pequeñas y medianas empresas se concentraba el 80% del empleo total del país (MinTrabajo, 2019), lo cual nos muestra la importancia de su existencia en la economía local.

En términos de gestión logística se estima que, dentro de las pequeñas y medianas empresas, los procesos logísticos representan casi un tercio de los gastos totales. Las actividades como el empaque, transporte, almacenamiento y la distribución del producto son parte de la logística de una empresa y son vitales para el funcionamiento de una organización. Hoy más que nunca el mercado es más exigente, por lo que para competir con empresas nacionales e internacionales las pequeñas y medianas empresas necesitan atender de la mejor manera a todos y a cada uno de sus clientes para seguir siendo competitivos.

El cálculo de las pérdidas que una mala gestión logística genera puede variar de una empresa a otra, ya que dependen de la distancia que recorra el distribuidor, el medio de transporte que utilice y si la distribución es local o extranjera, además de todos los factores externos que pueden influir en la entrega de la mercancía, como el tráfico.

Además de estos factores, la gestión logística también impacta el desempeño de otras áreas y aporta al desarrollo de los resultados generales de cada compañía. Por ejemplo, el área comercial no puede generar mayores ventas si la logística no se encuentra adaptada para la subida de pedidos, esto generaría un problema reputacional ya que la empresa no cumpliría con sus entregas y perdería la oportunidad de obtener nuevos clientes.

Un estudio logístico reveló que, si las pequeñas y medianas empresas destinaran mayor atención en la logística, lograrían mejorar sus procesos hasta un 12 ó 15 por ciento. Encontrar la manera de rentabilizar la parte del almacenaje, distribución o transporte en una empresa, representa tener una ventaja competitiva sobre las demás empresas del sector.

A continuación, hemos agrupado algunos consejos para aquellas pequeñas y medianas empresas que todavía no tienen un plan de gestión logística estructurado y que quieren comenzar a reducir sus costos y optimizar sus iniciativas:

Lista de servicios

En conclusión, tener un plan de gestión logística no debe ser un proceso imposible para pequeñas y medianas empresas, en Multi Packing contamos con toda la experiencia para asesorar con procesos e infraestructura a empresas de diferentes sectores que quieran optimizar sus procesos logísticos. Conoce más en www.multi-packing.com.co



por Diana Moreno 28 de noviembre de 2025
¿Problemas de espacio o problemas gestión? En los centros de distribución (CEDIS), la eficiencia del picking no depende únicamente del tamaño o la infraestructura, sino de cómo se administra el espacio y se organiza el inventario. Lo más importante es corregir las ineficiencias operativas y estructurales que reducen la productividad y aumentan los costos logísticos.
21 de noviembre de 2025
Reduzca pérdidas y gane eficiencia con canastillas. Contamos con soluciones que pueden ayudarte a mejorar cada escenario que se presente y optimizar espacios.
Mujer con casco y chaleco escribiendo en una tabla en un almacén.
12 de noviembre de 2025
Errores comunes en la cadena de suministro. Contamos con soluciones que pueden ayudarte a mejorar cada escenario que se presente y optimizar espacios a la vez.

¡Síguenos!