La importancia de la sostenibilidad en el almacenamiento, embalaje y transporte de productos.

Sostenibilidad - almacenamiento

La sostenibilidad es un concepto muy implementado en los últimos años, sin embargo, siempre es una palabra que trae controversia, y tan solo es por el hecho de desconocer su real intención. La sostenibilidad no es solo preservar el cuidado del medio ambiente, sino también, es el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. 

Llevar una vida sostenible es un reto para todos y más aún para las empresas, ya que el llamado coste-beneficio entra a jugar para tomar las mejores decisiones. Sin embargo, si se adaptan los conocimientos actuales de logística hacia los procesos “verdes”, se puede inspirar al personal y a la gerencia para llevarlo a cabo. Cuando se toma el tiempo para educar a los empleados sobre los efectos que sus acciones cotidianas tienen en el medio ambiente y en la seguridad de las ganancias/trabajo, resultará más fácil conseguir que trabajen con, y no en contra, de los desafíos de la cadena de suministro para volverse sostenibles.

En este sentido, puede resultar de ayuda el hecho de trabajar con un profesional de la gestión de la sostenibilidad o con colegas de la industria que ya han hecho que sus procesos sean más “verdes”, también puede aportar algunos valiosos consejos o estudios de las prácticas.

Cada vez más escuchamos pequeñas y medianas empresas preguntar cómo podrían hacer más sostenibles sus áreas de almacenamiento y transporte. Por este motivo, hemos resumido en este blog la importancia de la sostenibilidad en los procesos de tu empresa y algunos tips para comenzar a implementar:

Por la propia naturaleza del modelo del comercio, el embalaje es algo absolutamente imprescindible que, además, ayuda a vender. Realizamos cientos o miles de envíos al año y cada uno de ellos va dentro de su correspondiente caja de cartón y todos los complementos necesarios (cinta adhesiva, plástico de burbujas, cartón ondulado, etiquetas…). Todo esto, que resulta básico, también tiene un impacto en el medio ambiente. Por eso, tenemos que concientizarnos –y concientizar a los demás– de la importancia de elegir la mejor opción en base a este criterio, hacer una gestión inteligente de los recursos y, por supuesto, reciclar el material de desecho. 

En este caso, el uso de un material más duradero como plástico o sus derivados nos permite ampliar la vida útil de esta caja, ayudando no solo a la sostenibilidad sino a los costos de transporte asociados, ya que una caja de cartón claramente tiene una vida útil menor a la que podría tener una de plástico al tiempo que reduce la probabilidad de averías durante el proceso de transporte y nos da la oportunidad de reciclarla una vez termina su ciclo productivo. Por eso, en Multi Packing contamos con una gama de cajas plásticas retornables anidables y canastillas plásticas para almacenar o transportar diversos productos, las cuales puedes consultar aquí, nuestro equipo estará listo para asesorarte.

En la parte de almacenamiento vemos también un alto uso de cajas de cartón, que además de ser poco estéticas y no generar un valor agregado, no permiten maximizar el espacio como sí lo hacen otras soluciones existentes en el mercado. Pensando en esto, en Multi Packing contamos con organizadores plásticos modulares que se utilizan para almacenar, controlar inventarios, manejo de picking y optimizar espacios. Esto, a la vez que nos permite ser mucho más eficientes nos ayuda a ser más sostenible nuestra operación, ya que logramos hacer más ordenado nuestro almacén y en el caso de los organizadores más grandes podemos almacenar más de una referencia en cada organizador con el uso de divisiones internas.

Otra buena práctica es tomarse su tiempo para auditar el uso de la energía y establecer objetivos claros sobre la construcción de un lugar de trabajo más saludable y sostenible para sus empleados. Se puede empezar introduciendo pequeños cambios, pero incluso los pequeños cambios pueden tener un gran impacto. Cuando los empleados se sienten parte de una empresa fuerte, aumenta su lealtad y satisfacción con su trabajo. Diferentes estudios han demostrado que los empleados que trabajan para empresas sostenibles tienen un grado de productividad mucho mayor que los que no lo hacen. Y esto es especialmente cierto para la Industria de la Logística.


Por todo esto y más, debemos reconocer que la sostenibilidad es un buen negocio para todos y necesitamos más empresas que se atrevan a dar el salto que les permita aumentar el consumo de materiales reciclables y prácticas más eco amigables. En Multi Packing estamos dispuestos a acompañarte en la elección del producto que más optimice la logística de tu empresa, ingresa hoy a www.multi-packing.com.co  y conoce más soluciones.

por Diana Moreno 28 de noviembre de 2025
¿Problemas de espacio o problemas gestión? En los centros de distribución (CEDIS), la eficiencia del picking no depende únicamente del tamaño o la infraestructura, sino de cómo se administra el espacio y se organiza el inventario. Lo más importante es corregir las ineficiencias operativas y estructurales que reducen la productividad y aumentan los costos logísticos.
21 de noviembre de 2025
Reduzca pérdidas y gane eficiencia con canastillas. Contamos con soluciones que pueden ayudarte a mejorar cada escenario que se presente y optimizar espacios.
Mujer con casco y chaleco escribiendo en una tabla en un almacén.
12 de noviembre de 2025
Errores comunes en la cadena de suministro. Contamos con soluciones que pueden ayudarte a mejorar cada escenario que se presente y optimizar espacios a la vez.

¡Síguenos!